Cómo sobrevivir un error: Ursula Callistis (Little Witch Academia) / Parte 1
Todos tuvimos al menos un profesor con el que conectamos, que nos inspiró y nos enseñó muchas cosas 🙂 Pues, esta es la historia de una profesora como esa, y del error que cambió su vida.
Celebremos el mes del maestro con una de mis profesoras favoritas 😁 Ursula Callistis, de Little Witch Academia, es todo un modelo a seguir como profesora. Ella representa el impacto que un buen maestro tiene en la vida de sus alumnos, y seguro inspiró a muchos a iniciarse en tan hermosa profesión 😊
Sin embargo, en la historia de hoy no tendremos a un maestro que ayuda a un estudiante. Al contrario, Ursula necesitaba ayuda. Y fue gracias a una joven estudiante que superó un trauma de su pasado.
Esta es una historia de perdón de rara vez encuentras allá afuera, y que suele recibir poca atención. Sin embargo, no podré contarla sin una fuerte ALERTA DE SPOILER 😅 El secreto de Ursula es clave en Little Witch Academia, y conocerlo puede cambiar tu experiencia al ver la serie 🙃 Así que, si aún no la has visto y tienes planes de verla, te recomiendo que presiones Ctrl+F y saltes hacia las “#lecciones” de este artículo cuando veas la alerta de spoiler 🙇♂️
Actualización: Esta es una de esas historias con muchas lecciones y mucho que contar. De hecho, resultó tan larga que al final tuve que separarla en tres partes para que la herramienta no colapsara 😅 Así que, aprovechen para descanzar entre partes. Vayan a su ritmo y, por favor, disfrutenlas 😊
(Ojo, las lecciones estarán en la tercera parte 👍👍).
Presentando: Little Witch Academia
Cómo siempre, comencemos con una pequeña introducción para quienes no vieron el artículo anterior 🤗
Little Witch Academia es una franquicia que empezó con un cortometraje animado de 26min en el 2013, producido por Studio Trigger a través del proyecto de formación de animadores jóvenes de japón. Este corto tuvo una excelente recepción, inspiró un capítulo One-shot de manga que se publicó en la revista Ultra Jump de Shueisha en agosto del mismo año, y consiguió 850.000 vistas en Youtube a lo largo de solo 4 meses, antes de retirarla de la plataforma para venderla en formato Blu-ray.
Esta recepción convenció a Trigger de financiar un segundo cortometraje. Pero, esta vez, decidieron recaudar fondos en Kickstarter, donde obtuvieron 625.518$ que los ayudaron a producir una película de 53min (ojo, ellos apuntaban a obtener 150.000$). Esta película se estrenó en 2015, inspiró dos series manga compiladas en un volumen cada una, y la recepción los convenció de finalmente convertir Little Witch Academia en una serie Anime.
La serie animada llegaría en 2017 con un total de 25 episodios, acompañada por una novela ligera, un videojuego para PS4 y una nueva serie de manga que alcanzaría a compilarse en 3 volúmenes; seguidos por un videojuego para VR que llegaría tres años más tarde.
No hay entradas más recientes en la franquicia al momento de escribir este artículo. Sin embargo, es impresionante lo lejos que llegó aquel primer cortometraje para entrenar a jóvenes animadores. Y solo el tiempo dirá si veremos de nuevo a nuestras brujitas favoritas 😊
¿Quién es Ursula Callistis?
Ursula Callistis es un personaje central de la franquicia de Little Witch Academia. Ella es una profesora en la academia para brujas. También es la mentora de Akko, y quién la guía en su aventura para encontrar las siete palabras mágicas. Las mismas que, una vez juntas, liberarán una magia capaz de cambiar al mundo.
Sin embargo, no todo es lo que parece. Ursula guarda un secreto, uno tan oscuro que ella no lo revelaría aún si su vida corre peligro. Pero ese mismo secreto la llevará a ayudar a Akko sin importar el precio.
Eso es todo lo que puedo compartirles sin spoilers 😆 Así que vamos a ello 💪
ALERTA DE SPOILERS
Chariot Du Nord
Para entender a Ursula Callistis, primero hay que hablar de Chariot Du Nord: el modelo a seguir de Akko, y también quién la inspiró a estudiar magia; una habilidad que todos consideraban obsoleta, y que poco a poco estaba desapareciendo.
Inicios
Chariot no era una bruja especialmente talentosa cuando niña, pero siempre tuvo una personalidad vibrante y llena de ánimo. Ella soñaba con usar la magia para hacer sonreír a las personas, y acostumbraba a hacer demostraciones de magia en la calle sin pedir nada a cambio.
Con el tiempo, su vida en la escuela la llevó a conocer a una brujita muy especial llamada Croix Meridius, una prodigio que deseaba salvar la magia de su lenta muerte. Ambas se convirtieron en buenas amigas, y juntas emprendieron en la búsqueda del Grand Triskellion, la magia que podía cambiar el mundo. Y el primer paso consistía en encontrar la varita que podía juntar las siete palabras: el Claiomh Solais.
Sin embargo, la legendaria varita eligió solo a un portador. Chariot Du Nord juntaría las siete palabras mágicas, en contra de los deseos de ambas.
Camino a la fama
Las dos trabajaron juntas y encontraron seis palabras mágicas. Solo faltaba una, pero los años pasaron, ambas se graduaron, y la última palabra nunca apareció… Al final, las dos amigas se separaron. Croix se convirtió en investigadora, y dedicó su carrera a encontrar otro modo de salvar la magia. Mientras tanto, Chariot se dedicó a hacer lo que hacia mejor: hacer a otros sonreír con su magia 🙂
Empezó a hacer presentaciones callejeras una tras otra, hasta que su espectáculo estuvo en boca de todos. Eventualmente, alguien se acercó a ella con una propuesta: llevar su espectáculo a un escenario, donde muchas más personas pudieran observarlo. Y, por supuesto, Chariot aceptó. Después de todo, aquello era lo que ella más deseaba desde niña 😁
Más años pasaron, y el nombre de Shining Chariot empezó a sonar en todas partes. Fabricaron juguetes, cartas coleccionables, posters con su imagen y sus aventuras mágicas. Personas de todos los países la conocían. Todo era maravilloso… Hasta que dejó de serlo.
El fin de una etapa
Chariot practicaba nuevos trucos para su presentación siempre que podía, pero el hambre por contenido de su audiencia era mayor al que ella podía satisfacer. Las personas ya no asistían a sus espectáculos y se quejaban por ver siempre los mismos trucos, a la vez que su representante la presionaba para revivir su espectáculo.
Su vieja amiga notó su dilema, y se acercó a ella con una solución: una magia nunca antes vista, el producto más reciente de su investigación. Esta nueva magia devolvió la esperanza a Chariot y la ayudó a dar el mayor espectáculo de su carrera. Sin embargo…
“¿Viste como todos sonreían allá fuera?” Chariot gritó con emoción al encontrarse con Croix en el camerino.
“¡Fue increíble!” respondió Croix. “Tanto poder descontrolado… Esto sin duda devolverá a la magia el respeto que merece.” Chariot no entendió a qué se refería, pero dejó que continuara. “Comparado con todo lo que podemos ganar con esto, los sacrificios valen la pena.”
“¿Sacrificios?”
“Esta nueva magia roba el potencial mágico de las personas y lo convierte en poder mágico puro.”
“¿Qué… pero, ¡tú nunca dijiste que les robaría algo…!”
“¿No…? Bueno, no tiene mucha importancia.”
“Pero… ¿Qué le pasará a todos ellos?”
“Ellos perderán una fracción de su talento mágico, eso es todo. La gente común no lo usa, así que no lo echarán de menos… Sí tendríamos un problema si una bruja asiste al espectáculo, pero dudo que eso ocurra.”
“Me mentiste Croix… ¿Por qué haces esto? Si ese es el precio que hay que pagar, ¡entonces no lo quiero!”
“¿Aunque te de poder?” Su pregunta fue respondida con silencio. Chariot mantuvo su postura, y eso la enfadó. “¡Niña ingenua!” Dijo en una explosión de ira. “¡Es por esa actitud idealista que no encuentras la última palabra! Tienes un deber sagrado que cumplir, y es obtener la magia que cambia al mundo… Sin embargo, estás aquí, ¡perdiendo el tiempo con este tonto espectáculo!”
Su mejor amiga la manipuló para que robara la magia de otros sin su consentimiento. Con mucho pesar, Chariot rechazó a su mejor amiga, y con ella al último rayo de esperanza de su espectáculo. Ahora tendría que volver a su vieja rutina, la misma que su publico ahora aborrecía…
Sin embargo, su gira continuó. Y con ella, el estrés y la presión solo crecieron más y más. Hasta que, un día, en un instante de desesperación, Chariot usó una de las palabras mágicas durante el espectáculo, con lo que causó un daño irreversible a la luna.
Por suerte, Croix permaneció cerca de ella y la ayudó a controlar los daños, borrando la memoria de los testigos que vieron lo que ocurrió. Sin embargo, el Claiomh Solais no toleró este mal uso, así que se desvaneció frente a los ojos de Chariot, llevándose con él las palabras mágicas, y su última esperanza de liberar el Grand Triskellion…
Chariot entonces desapareció. Nunca perdonó lo que hizo, y no se atrevía a darle la cara al mundo. Así que adoptó una nueva identidad como Ursula Callistis y buscó refugio en la misma academia para brujas que la vio crecer, donde luego se convertiría en profesora de magia.
Ursula y Akko
Seamos honestos, aquella experiencia tuvo que ser un trauma terrible 😣 Nunca encontró la última palabra, perdió a Claiomh Solais y la esperanza de salvar la magia, su mejor amiga la manipuló para que robara la magia de otros, vio como lentamente su sueño hecho realidad se convertía en la mayor causa de estrés en su vida y, para ponerle una cereza al pastel, ella se sentía responsable de todo lo que ocurrió 🙃
Cambiar su identidad es una medida extrema, pero también es lo que ella necesitaba para tener un respiro, para distanciarse de aquello que la lastimó y empezar de cero. Además, hizo bien en buscar apoyo en la academia para brujitas, que representa una experiencia muy positiva de su pasado.
Sin embargo, la realidad es que Ursula estaba huyendo, y no puedes perseguir un futuro mientras huyes del pasado 😅 Ursula necesitaba perdonarse a si misma para poder avanzar. Y diez años más tarde, alguien llegaría para darle el tierno empujón que necesitaba.
La brujita que no podía usar magia
Un día, justo antes de la ceremonia para dar inicio al año escolar, Ursula recibe una noticia. Tres brujas jóvenes llegaron por accidente a un bosque mágico muy peligroso. Ella partió al rescate de inmediato, y fue allí cuando lo vio de nuevo. El Claiomh Solais había elegido a una nueva portadora.
Akko, la nueva elegida, era una joven llena de energía, y era un poco torpe 😅 Pero quizás ella tendría éxito donde Chariot fracasó, y eso le dio esperanza 🙂 Akko no provenía de una familia de magos, desconocía todo sobre cómo hacer magia, así que necesitará toda la ayuda que pueda conseguir, y Ursula se decidió a ayudarla lo mejor que pueda como su orientadora 💪
Sin embargo, Akko estaba teniendo muchos problemas para hacer magia. Ursula pensó que quizás se debía a su falta de experiencia, pero una conversación reveló el problema:
“Tienes una varita inusual” señaló Ursula cuando finalmente pudo hablarle en privado en su dormitorio.
“¿Esta? ¡Es la varita de Shining Chariot!” Dijo Akko con entusiasmo. Luego señaló con ella un poster de Chariot colgado junto a su cama. “Profesora, ¿conoce a Chariot?”
“Más o menos…” respondió Ursula, disimulando su sorpresa.
“Lotte me contó que debíamos informar a la escuela si encontrábamos algo, pero siento que podré conocer a Chariot si me la quedo… ¡Si lo hago, podré devolvérsela!”. Ursula miró a un lado.
“Tú la encontraste, así que deberías conservarla.” respondió con desapego, sin ver a Akko a los ojos. “La magia de la varita te guiará…” Empezó a decir, pero Akko ya tenía su atención en la escoba que Ursula fue a entregarle.
“Profesora, ¿puedo escribir mi nombre en la escoba?” Preguntó con emoción. “¡Ahora podré volar! ¡Creer en mi misma es mi verdadera magia!”
Ella siguió celebrando por sí sola, pero Ursula no pudo soportarlo más. Abandonó la habitación en silencio, repitiendo la frase que decía al terminar sus espectáculos como Shining Chariot: “Creer en ti misma es tu verdadera magia”…
Akko no pudo volar ese día, ni el siguiente, ni el siguiente. Tampoco podía realizar los hechizos más simples. Y eso confirmó el peor temor de Ursula: el problema no era Akko, era que su talento mágico había sido robado. Ursula lo robó años atrás.
Ursula necesitó un momento a solas para procesarlo, pero no podía quedarse de brazos cruzados. Ella causó eso, y tenía que remediarlo de algún modo. Así que le consiguió un libro para niños sobre como volar en escoba, la ayudó a aprender a su ritmo, la defendió de profesores que juzgaban mal su desempeño, la guio en su aprendizaje y sus aventuras, y la protegió siempre que sus aventuras la llevaban a algo peligroso.
Sin embargo, el peso de su secreto le impedía involucrarse demasiado. Ursula evitó a toda costa revelar su identidad, y se mantenía al margen tanto como podía. Pero Akko seguía creciendo. Eventualmente dominó la magia de transformación, encontró 3 de las 7 palabras mágicas de Arcturus, y necesitaba un mentor más directo si es que quería encontrar las demás.
Así que, finalmente, Ursula decidió decirle la verdad sobre el Claiomh Solais y sobre la magia que puede cambiar al mundo. Pero eso no ocurriría sin la intervención de un tercero…
FIN DE LOS SPOILERS
Cierre
Hasta aquí dejaremos la historia por ahora 🙂 Toma un descanso, tómate algo, y nos vemos pronto en la segunda parte de esta historia 😊
Atte.