Un genocidio no es la solución: los hermanos Yeager / parte 1
Ambos hermanos acabaron con la vida de millones para proteger el futuro de su gente. Pero, ¿fue ese el camino correcto? ¿O había más soluciones al problema?
Hace 80 años, una comunidad europea decidió que los judíos eran un problema, y se encomendó a exterminarlos en un genocidio impulsado por el gobierno local 🙃
Este hecho histórico fue conocido como el holocausto, y cobró la vida de más de 5 millones de personas. La Alemania Nazi invirtió un montón de tiempo y recursos para acabar con “el problema”. Pero hacerlo no los ayudó en nada. No los hizo mejores o más eficientes, y tampoco los hizo ganar la guerra.
Al final, el genocidio no resolvió nada. Pero, aun así, he encontrado a muchas personas que piensan que el mundo sería mejor si hiciéramos una “purga” 🙃 Por ejemplo:
Religiosos que quieren que dios elimine el mal en el mundo.
Personas que dicen que el mundo está sobre poblado (qué es falso).
Personas que no quieren detractores a los derechos LGBT+.
Que no quieren criminales.
Que no quieren corruptos.
Que no quieren capitalistas.
Ni comunistas.
Ni misóginos.
Ni antivacunas.
Ni personas de color.
Etc. etc.
Pero, les pregunto a todos: ¿Un genocidio es la solución? ¿De verdad? 🤔
Por fortuna, alguien se atrevió a hablar sobre el tema con seriedad 😉 Shingeki no Kyojin muestra una situación muy similar al holocausto, y le mostró a millones de personas en todo el mundo lo que implica un genocidio; tanto del lado de la víctima, como del agresor.
Así que, démosle un vistazo a esta historia. Veamos cuál era el problema, porque apareció el genocidio como una solución, otras soluciones hay, y qué lecciones podemos extraer 😊
Pero, antes de comenzar, dos advertencias:
La historia de Shingeki no Kyojin es bastante compleja, y el autor usó muchos elementos de fantasía para forzar a que el genocidio ocurriera en su obra. Por lo tanto, voy a ignorar un poco de su historia (a propósito) para evaluar los hechos de forma objetiva, y para que el artículo sea más fácil de entender.
Alerta de spoilers GIGANTE. Puedes leer la introducción y las #Lecciones sin problema. Pero, para mostrarte el análisis, tengo que revelarte un montón de misterios superinteresantes, y que no descubrirás hasta que veas 3/4tas partes de la obra 🥲
Cómo siempre, arrancaremos con una introducción a la obra 🙂 Abajo dejaré la versión resumida, pero también puedes ver la reseña completa de Shingeki no Kyojin que escribí hace un par de semanas para estar al día 👍
Introducción a Shingeki no Kyojin
Shingeki no kyojin (también conocida como “Attack on Titan” en inglés) es un manga japonés creado, escrito e ilustrado por Hajime Isayama. Se emitió de forma mensual en la revista Bessatsu Shonen Magazine de Kodansha, a partir de septiembre del 2009.
El último capítulo se emitió en abril del 2021. La serie acumuló un total de 139 capítulos, recopilados a lo largo de 34 volúmenes. Aunque muchos la conocieron gracias a la adaptación al anime que inicio en abril del 2013 y que, al momento de escribir este artículo, aún no ha terminado.
Sin embargo, el amplio éxito de la serie la ayudó a recibir todo tipo de premios, adaptaciones y spin-offs en forma de novelas, otras series de manga, series animadas, videojuegos, versiones live-action, entre otros. Forma parte de las series de manga con más ventas de la historia, y ha recibido homenajes y apariciones en muchas otras obras.
¿De qué trata “Shingeki no kyojin”?
La serie original sigue la historia de Eren, Armin y Mikasa, quienes crecen en un reino que aún no experimenta una revolución industrial, rodeado por 3 murallas de 50 metros de alto que los protegen del mundo exterior.
Cuando eran niños, los tres anhelaban conocer el mundo más allá del muro. Leían libros y fantaseaban con el día en que vean las maravillas del mundo exterior. Pero, un día, la razón de estar encerrados los atacó de frente.
Un gigante sin piel asomó su cabeza sobre el muro. El gigante abrió un agujero, y por él entraron decenas de gigantes que medían de 2 a 15 metros de alto, quienes devoraron a todas las personas que encontraron a su paso.
El exterior de la muralla estaba repleto de esos monstruos. Abandonar la muralla era equivalente al suicidio. Ni siquiera sabían si había más personas fuera de las murallas. Salir era imposible mientras los “titanes” esperen afuera…
Sin embargo, la humanidad nunca se rindió en su deseo de salir. Un equipo del ejército, el cuerpo de exploración, realizaba excursiones controladas al exterior. Ellos investigaban a los titanes, buscaban señales de vida en el exterior, y cualquier cosa que pudiera enseñarles sobre su propia historia. Aunque perdían personal con cada excursión…
Los tres niños apenas sobrevivieron aquella terrible experiencia. Fueron trasladados a un orfanato luego de perder a sus padres en el ataque, pero su deseo de conocer el exterior nunca se desvaneció. Por eso, cuando cumplieron la edad requerida, los tres se unieron al cuerpo de exploración.
Esta decisión los llevará a enfrentar a los titanes una y otra vez, a hacer nuevos amigos y a perder muchos otros, a desvelar el secreto de su pasado, de los titanes, y del mundo más allá de las murallas; mientras cambian su reino en el proceso.
El dilema de los hermanos Yeager

A partir de ahora, seguiremos este orden:
Revisaremos el contexto que los llevó a considerar el genocidio como una posible solución.
Evaluaremos las diferentes soluciones que se plantearon en la obra.
Consideraremos otras soluciones al problema.
Repararemos las lecciones de esta historia 😉
Ahora sí, pongamos manos a la obra 💪
ALERTA DE SPOILERS
La amenaza de los titanes
Todo empezó cuando el reino de Eldia consiguió un arma de destrucción masiva: los titanes. Era arma sobrenatural que ellos mismos no entendían del todo, pero fue suficiente para conquistar todo el continente.
Y el poder de los titanes vino con un beneficio adicional. Con el tiempo, el rey Fritz de Eldia descubrió que podía manipular los recuerdos de todos los miembros de su propia raza, quienes eran los únicos que podían convertirse en titanes. Así que usó este nuevo poder para heredar su voluntad y recuerdos a otra persona, con el fin de seguir con vida a través de sus descendientes.
De este modo, Eldia se convirtió en un gran imperio que dominaba a través del miedo. Pero cientos de años pasaron, y la voluntad tiránica del rey Fritz se fue con ellos. El rey ahora se sentía apenado por las incontables guerras y muertes que su reino había causado. Y, con ayuda de sus hijos, inició un plan para fingir una lucha interna y orquestar la caída del reino de Eldia.
Con esto, el rey se retiró a una isla remota junto a los súbditos que pudo recoger, usó a los titanes para construir tres muros gigantescos, y alteró los recuerdos de sus súbditos para que olvidaran el mundo más allá de los muros. ¿Su objetivo? Aislar a los titanes, y permitir que el mundo siga adelante sin ellos.
Situación fuera de la isla
Sin embargo, los 9 hijos del rey se quedaron fuera de la isla. Ellos tenían menos poder que el rey, pero podían heredar sus recuerdos a la próxima generación, y transformarse voluntariamente en titanes cuando lo requirieran.
Uno de ellos se convirtió en héroe de la nación de Marley, un país rival que sufrió muchos ataques del reino de Eldia, y que sirvió de instrumento para fingir la caída del imperio.
Con el tiempo, Marley descubrió el modo de convertir a los Eldians que se quedaron atrás en titanes “puros”, bestias sin mente cuyo único propósito era devorar humanos. Solo fue cuestión de tiempo para que empezaran a usarlos para la guerra.
Sin embargo, también usaron esto para tomar venganza. Por eso, tomaron el hábito de visitar las costas de la isla del rey Fritz, ahora llamada “Paradis”, y liberar a los Eldians que fueron hallados culpables de algún crimen. Sin embargo, los transformaban en titanes puros antes de dejarlos libres, para que los Eldians sufran el mismo temor que causaron al mundo años atrás.
Situación de los Eldians
De ese modo, los Eldians que fueron a la isla se quedaron encerrados dentro de las murallas, totalmente rodeados por titanes puros, y sin ningún recuerdo del mundo exterior. De hecho, en lo que a ellos concierne, ellos son todo lo que queda de la humanidad.
Mientras tanto, los Eldians que no viajaron a la isla se convirtieron en víctimas graves de discriminación. Ellos vivían en zonas de internamiento, sin poder aspirar a trabajos dignos o buenos salarios, y cargando con el odio de toda la población que los rodeaba. Todos debían cargar bandas en el brazo que los identificaba como Eldians (¿para que los civiles sepan a quién odiar?), y sufrían todo tipo de abusos sin ninguna protección de la ley.
(En pocas palabras, eran como judíos en la Alemania Nazi).
Buscando una solución
Antes de hablar de soluciones, entendamos el problema al que se enfrentaban los hermanos:
Durante el desarrollo de Shingeki no Kyojin, los habitantes de la isla lograron pausar la reencarnación del rey Fritz. Luego tomaron la oportunidad para limpiar la isla de titanes puros, y conocer un poco más el mundo que los rodeaba.
Marley estaba teniendo problemas. Sus enemigos desarrollaron armas capaces de repeler a los titanes, y el mundo entero los odiaba por usar los mismos titanes que usaba Eldia. Si sus enemigos formaban una alianza, serían una amenaza muy grande para Marley.
Las murallas de Paradis fueron creadas sobre miles de titanes colosales, de más de 50 metros de altura cada uno. Si el rey Fritz lo ordenaba, este ejercito de titanes podría marchar sobre el mundo y exterminar toda la vida sobre la tierra en cuestión de días. A esta amenaza la llamaban “el gran estruendo”, y prevenía a todos de atacar la isla de forma directa, a la vez que esparcía temor en la humanidad.
Marley descubrió que los habitantes de la isla pausaron la reencarnación del rey Fritz. Temían que descubrieran un modo de usar los poderes del rey, y usar el gran estruendo en su contra. Se prepararon entonces para hacer un ataque preventivo.
Los enemigos de Marley contactaron a los habitantes de la isla. Estaban dispuestos a pelear a su lado y ayudarlos a remediar la brecha tecnológica que les dejó el aislamiento prolongado. A cambio, deseaban protección contra el gran estruendo.
Eren y Zeke Yeager pueden usar los poderes del rey Fritz cuando trabajan juntos. Eso significa que pueden controlar a los titanes, causar el gran estruendo, y modificar tanto las memorias como la fisiología de los Eldians solo con su voluntad.
Bajo esas condiciones, el dilema de los hermanos Yeager era:
Proteger a los Eldians de la discriminación.
Proteger al mundo de los titanes.
Ahora, ¿cómo pensaban hacerlo?
Solución del rey Fritz
Esta es la solución que tenían en marcha desde el principio:
“Aislar a los Eldians del mundo, y permitir que este siga adelante sin ellos”.
Los hermanos podían coordinar para que Zeke herede la voluntad del rey Fritz, así que esta opción está disponible en todo momento. Sin embargo, esta solución no resuelve la discriminación que sufren los Eldians fuera de la isla (Ojo, Zeke fue victima de ella, y Eren la vivió durante un año mientras se infiltraba en Marley).
Además, esta solución tampoco es la mejor para los habitantes de la isla, quienes viven con miedo, rodeados de titanes puros, y sin acceso a la nueva tecnología que se desarrolla en el mundo… De hecho, el rey esperaba que tanto los titanes como los problemas internos se encargaran de extinguir a la raza poco a poco 🙃
Solución “humana”
Vale, la solución del rey Fritz quedó descartada. Entonces, ¿qué planteaban los habitantes de la isla para resolver el problema?
“Construir alianzas con los enemigos de Marley, actualizar nuestra tecnología, y defendernos o morir en el intento”.
En mi opinión, esta solución es razonable 🤔 Por supuesto, mucha gente morirá en el proceso, y no había garantías de que ganarían (todo lo contrario, el autor hizo todo lo que pudo para hacerte pensar que perderían 😅).
Sin embargo, defenderte a ti mismo es la opción lógica. En especial considerando que si este agresor gana (Marley), iniciará una campaña para exterminar y/o esclavizar a toda la población de la isla 🙃 Francamente, pelear y morir en el intento es mejor que rendirse y morir de todos modos 😅
Solución de Zeke
Aquí es dónde las opciones se vuelven locas 🙃 Zeke deseaba borrar a los titanes del mapa, y también deseaba eliminar la discriminación de los Eldians. Pero su plan era más parecido a un suicidio que cualquier otra cosa 😅
“Usar el poder del rey Fritz para hacer estériles a todos los Eldians. Aquellos que están vivos se convertirán en la última generación capaz de convertirse en titanes, y también las últimas victimas de la discriminación que su gente experimentó”.
Zeke asumió que no podría rescatar a los Eldians que sufrían discriminación, así que su plan consistía en no permitir que Eldians inocentes sufran las mismas condiciones 🙃 Debo admitir que su plan es efectivo, pero tiene varios fallos, y no es la opción que yo tomaría…
Solución de Eren
Esta es la más drástica de todas. Eren deseaba proteger a su gente sobre todo lo demás, y estaba dispuesto a hacerlo a cualquier costo…
“Usar el poder del rey Fritz para liberar a los titanes colosales y causar el gran estruendo, eliminar la mayor parte de la humanidad y, con ellos, cualquier amenaza para los Eldians.”
Eren apuntó a convertirse en el peor enemigo de la humanidad. Luego de esto, él le arrebataría a los Eldians la posibilidad de convertirse en titanes de una vez por todas, y permitiría que el mundo siga adelante por su cuenta una vez finalice todo…
En pocas palabras, Eren quiso repetir el diluvio del arca de Noé por su cuenta. Y… Pues, lo logró 😅 Al final Eren doblegó a su hermano y forzó su solución en el mundo, causando un genocidió masivo que eliminó el 80% de la humanidad en su mundo 🙃
Continuará en la 2da parte
Eso es todo lo que puedo meter en un solo correo 😅 Tomemos una pausa, y en unos minutos te haré llegar la próxima parte, dónde exploraremos cuál solución era la mejor 😉
Atte.